Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 6 platos que no te puedes perder en San Isidro

Reportaje
7 Mayo 2019

En pleno mes de mayo, la ciudad de Madrid se viste de fiesta para celebrar a su patrón, San Isidro Labrador. Y como en toda fiesta patronal que se precie, hay que disfrutar de su gastronomía típica, tanto en los puestos de comida de la verbena de San Isidro, como en la pradera del santo. Por ello, hoy te contamos cuáles son los 6 platos que no te puedes perder en San Isidro

1. El cocido madrileño

Tanto en la pradera como en la verbena de San isidro, el cocido madrileño es uno de los platos más típicos. Originalmente solo lo tomaban las clases populares, hasta que en el siglo XIX los restaurantes comenzaron a incluirlo en sus cartas, y es el jueves el día que lo suelen ofrecer, mientras que en las casas madrileñas es habitual que el día del cocido sea el sábado, y el domingo se aprovechan las sobras, que se usan para cocinar otros excelentes platos como la ropa vieja, las croquetas de jamón o la pringá. 

 Receta del cocido madrileño tradicional 

2. Los huevos rotos con jamón

 Uno de los 6 platos que no te puedes perder en San Isidro es este delicioso manjar, que siempre sienta bien y que gusta a mayores y pequeños. Porque si los huevos fritos están ricos, las patatas fritas también y el jamón ya ni te cuento, a ver a quién no le gusta un plato que incluye a los tres. 

Receta de huevos fritos con jamón ibérico

3. La tortilla de patata

Poco más se puede decir de la tortilla de patata que ya nadie sepa, más que está buenísima y que es también uno de los 6 platos que no te puedes perder en San Isidro. Con cebolla o sin cebolla, hay quien también le añade pimientos, tomate o chorizo. ¡Se abre el debate! 

Receta de la tortilla de patatas

 4. Las gallinejas y entresijos

Las gallinejas y entresijos también son un plato de origen muy humilde, y en la verbena de San Isidro las puedes encontrar en multitud de puestos, donde las puedes comer en cucuruchos de papel, en bocadillo, o emplatadas sobre una fuente, que es como manda la tradición. 

 5. El bocadillo de calamares

Aunque el bocadillo de calamares lo puedes degustar en Madrid en cualquier época del año, ya que es algo tan madrileño como el oso y el madroño o el chotis, en la pradera de San Isidro, tan retratada por Goya, no debe faltar, ya que es... ¡todo un clásico!

Receta de bocadillo de calamares con pan casero

  

6. Las rosquillas de San Isidro

Terminamos con un postre, porque de los 6 platos que no te puedes perder en San Isidro, no podían faltar las rosquillas. Las encontrarás de 4 tipos diferentes: Las tontas son las que no llevan cobertura, las listas van bañadas en azúcar y son las más populares, las de Santa Clara, que llevan una base de anís y están bañadas en merengue, y las francesas, que llevan trocitos de almendra. 

 

Receta de rosquillas listas 

Receta de rosquillas tontas

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.